Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


05 diciembre 2006



Husos horarios en España


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Ahora que se está creando cierta polémica con los husos horarios, ya que el BNG reclama aplicar un 'huso horario gallego', el mismo de Portugal o Canarias y que Touriño estudiará la propuesta del huso horario cuando se presente, quizá sea el momento de estudiar si España debería cambiar también su huso horario a una hora menos, para adaptarse a un horario más acorde con su situación geográfica.

Si miramos el mapa actual de Europa (o, mejor, el mapa de husos horarios del mundo), se observa como España comparte hora con paises tan lejanos como Polonia o Eslovaquia y que además, es el país más al Oeste con su huso horario. Tenemos hora distinta al Reino Unido aún a pesar de que el meridiano 0 pasa en ambos paises por su costa Este. Esto hace que en España amanezca y anochezca más tarde que en el resto de Europa, factor que se marca más en Galicia. España siempre ha sido más nocturna que el resto de Europa, y al fin y al cabo es lógico porque las 12 de la noche son mucho más tarde en España que en centroeuropa.

Husos horarios de Europa

Por tanto, si de verdad queremos ponernos a nivel europeo en cuanto a horarios, toda la península debería retrasar el reloj una hora. Anochecería una hora antes, tanto en invierno como en verano, pero también amanecería una hora antes, permitiendo que nuestro reloj biológico madrugara más y adaptarnos al horario europeo. Podríamos entrar a trabajar una hora antes y salir a una hora más decente. Probablemente cambiarían también nuestros hábitos alimenticios.

Por otro lado, aunque Canarias también debería retrasar otra hora, se les podría dejar con su uso horario actual y así se eliminaría por fin el famoso "una hora menos en Canarias".

En resumen, que en lugar de partir la España peninsular en más cachitos, quizá habría que separarnos del centro, que no nos corresponde.

Etiquetas: ,




14 Comentarios a “Husos horarios en España”

  1. Anonymous Anónimo  llegó el 05 diciembre, 2006 14:23 y dijo:    

    La propuesta del BNG en mi opinión es una insensatez, ¿dividir españa en usos horarios? vamos hombre.. Ahora bien, efectivamente de cambiar la hora habría que hacerlo en toda la península y dejar canarias tal cual está ahora. Sin embargo el cambio en mi opinión sería muy dramático, es muy dificil cambiar las costumbres de décadas aunque creo que tarde o temprano las tendremos que cambiar para poder conciliar la vida laboral y familiar.
    Si a mi en un referendum me preguntara si quiero cambiar el uso horario de España sinceramente no sabría que decir.

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 05 diciembre, 2006 17:07 y dijo:    

    Pues yo soy más de la opinión del Hombre de Uel.

    El cambiar el huso horario lo único que haría es que seguiríamos con nuestros hábitos pero disfrutaríamos algo más de la luz del Sol. Tal vez, poco a poco nos veríamos obligados a cambiar el horario para ir con el resto de Europa, con lo que ganaríamos bastante y perderíamos el horario español que no tiene ni pies ni cabeza (en mi opinión calro)

  3. Blogger vacasueca  llegó el 05 diciembre, 2006 19:20 y dijo:    

    Un dato curioso:

    Casi toda la península ibérica está físicamente situada en la zona UTC+0. Parte de Cataluña y Baleares están en UTC+1. Y parte de Galicia y las islas canarias están en UTC-1.

    Total, que Galicia está ahora mismo fuera por dos zonas horarias. La sensatez dice que debería estar toda la península en UTC+0, al igual que Portugal, para que así haya un compromiso entre el este y el oeste. Pero que la España peninsular esté en UTC+1 tiene su sentido: tener los mismos horarios comerciales que la mayoría de países de Europa.

  4. Anonymous Anónimo  llegó el 07 diciembre, 2006 12:12 y dijo:    

    La sensatez es algo que brilla por su ausencia en este pais, sobretodo entre los que mandan ;)

  5. Anonymous Anónimo  llegó el 04 abril, 2007 12:07 y dijo:    

    Yo sí tendría claro el cambio de huso horario y recuperar el que teníamos de 1.901 a 1.940, que era el G.M.T. Es cierto que sería algo casi traumático debido a decadas enteras de hábitos contraidos pero es cierto que en 1.940 cuando se pasó al G.M.T. +1 se hizo sin consultar a los ciudadanos, al menos eso creo. Y todo el mundo hubo de aceptarlo sin decir ni mu, por la cuenta que traía. Eso sí, si hubiera que modificar el uso horario habría que hacerlo consultando con la población, no adoptandon la postura autoritaria de los gobernantes de entonces.

  6. Anonymous Anónimo  llegó el 03 abril, 2008 04:33 y dijo:    

    osea porque cambiar el horario
    pito pa ti y los tuyos puto gobierno

  7. Blogger manuelvh  llegó el 03 abril, 2008 09:49 y dijo:    

    Lo siento anonimo pero no te entiendo

  8. Anonymous Anónimo  llegó el 15 agosto, 2008 13:18 y dijo:    

    A ver, que algunos os liais con las zonas horarias, un mapa bien medido http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Timezones.png


    Como veis bien, tanto España como Francia, Andorra, Belgica y Holanda estan en la zona horaria +1 cuando nos corresponderia la zona horaria 0 (en verano toda europa tiene 1 hora mas, con lo que en verano estamos en la zona +2). Las lineas rojas verticales señalan las zonas horarias.


    Canarias aplica el horario 0 cuando le corresponderia el -1. Luego si España cambiara al 0, Canarias tendria que cambiar tambien al -1, con lo que seguiria teniendo una hora menos. Lo mismo tendrian que hacer Madeira (que tambien seria -1 y no 0) y las Azores que tendria nque ser -2 y no -1.

    ¿que beneficio tendria tanto cambio? Ninguno. En Galicia dicen que cuando se levantan por la mañana es mas de noche que en Barcelona y cuando se acuestan es mas de dia... pues es mucho mas facil que todo eso: atrasar los horarios laborables 1 hora, acostarse y levantarse una hora mas tarde y ya esta.

    Es mejor eso que tener el pais dividido en tantas zonas horarias porque si, porque el tener tantas zoans horarias impide gestionar muchas cosas correctamente. Canarias son unas islas alejadas, pero dentro de la peninsula solo generaria confusion. Y con la hora que tenemos vivimos bien.

    A mi casi me gustaria mas que Reino Unido, Irlanda y Portugal adoptaran la hora GMT +1 y que los paises del este la atrasaran, asi tendriamos la misma hora en toda la UE, aunque bueno, EEUU tiene varias zonas horarias y no pasa nada.


    Si nos ponemos quisquillosos podemos empezar a poner zonas horarias de +15, +30 y mas 45 minutos como algunos paises.

  9. Anonymous Anónimo  llegó el 08 diciembre, 2008 20:23 y dijo:    

    Disculparme pero no teneis razon ninguno.
    España es un pais latino que esta en en invierno GMT+1 y en veraro GMY+2.Pero además esta mas al sur junto con Grecia y se os olvida los trópicos pues estais obsesionados con los meridianos y los husos.
    Latino significa luz,sol y siesta y eso que tenemos y que vienen a nuestro pais gente por ello no hay que perderlo,
    Este es precisamente el horario que mas le conviene a los españoles el GMT*2 para evitar que en invierno a las 5 0 las 6 se haga de noche,

    Es decir cuando más actividad hay en las calles en el comercio etc ,es de noche,por eso con GMY+2 seía de noche a las 7 tarde en vez de a las 6.
    Una vez que has salido del trabajo puedes ver el día y no como ahora que es de noche, es como si estuvieras de sol a sol en una mina trabajando.
    Curiosamente por la falta de luz se incrementan las depresiones, Yo no quiero convertirme en triste y taciturnos porque alguno de vosotros hayais perdido la razón y no ps guste ser latinos y perefirais ser europeos.

    Yo con media hora de siesta,que es ptra cosa que tambien quereis suprimir por decreto,aguanto hasta las 12 o la 1 de la noche,y no quiero que me obligueis a ser sueco, porque soy latino.

    Si tan democraticos y europeos sois seguro que no lo sacareis a votacíón porque os dariais con un canto en los dientes.

  10. Anonymous Anónimo  llegó el 07 enero, 2009 11:14 y dijo:    

    Anonimo, aparte de no haberte leido el post (en el que yo pedia adelantar la vida 1 hora, por lo que no cambiaria nada) creo que resulta obvio que con el cambio de hora no perderiamos luz

    Y bueno, todo lo demás no se de donde lo sacas (siesta, elecciones?)

    Por favor, si vuelves a pasar por aqui al menos firma. Total, no cuesta nada

  11. Anonymous Anónimo  llegó el 28 septiembre, 2009 19:37 y dijo:    

    por que devido al movimiento de rotacion de la tierra amanece primero en los lugares situados acia el este, o direccion por la que vemos salir el sol todas las mañanas.Por tanto, en España amanece antes en las islas Baleares que en Valencia; luego amanece en Madrid; después, en Galicia, y, finalmente, en las Islas Canarias

  12. Anonymous Anónimo  llegó el 22 febrero, 2011 00:40 y dijo:    

    Que tarados son --' , jare lo que son putos imbesiles .l.

  13. Anonymous Anónimo  llegó el 06 abril, 2011 19:14 y dijo:    

    Estoy de acuerdo con regresar al horario GMT, evitando el desfase solar de 2 horas que tenemos actualmente. Espero que algún día volvamos a la hora que nos corresponde y dejar la que impuso Franco en Marzo de 1940. En todo caso no es tan malo si oscurece sobre las 20 horas, si en países como Brazil, Rép.Dominicana y México no se hacen problemas y estan tan agustito en verano y en invierno oscurece ahí sobre las 18 horas aprox. Hay que agradecer que en España aun con la hora de invierno no oscurece sobre las 15 o 16 horas como al norte de Europa.

  14. Anonymous Anónimo  llegó el 28 julio, 2020 01:03 y dijo:    

    Kamagra Oral Jelly Online Apotheke uncone [url=https://ascialis.com/]Cialis[/url] aneryanymmef Acquisto Viagra Sicuro Affoliolmelt Cialis Attila Cialis Effets A Long Terme

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas