Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


26 noviembre 2004



La ley de Moore


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Cuando me hablaron de la ley de Moore, enunciada como: "La potencia de los ordenadores se duplica cada 18 meses", y me dijeron que se cumplía me pareció un poco ciencia ficción, unido quizá a un poco "Está de coña, eso no se puede predecir"

Pues parece ser que cuando Moore enunció la ley lo hizo como: "El número de componentes de un circuito integrado se duplica cada año", ya que el concepto que tenían por aquel entonces de los ordenadores era distinto al que tenemos nosotros ahora.

Luego la ley fue reescrita y adaptada, pero en su forma original lleva cumpliendose (más o menos") desde hace 40 años, y parece ser que es valida hasta el 2011 por lo menos. El tío debía ser muy listo, la verdad.

Desde otro lugar (noticia completa): divulcat.com




2 Comentarios a “La ley de Moore”

  1. Blogger vacasueca  llegó el 26 noviembre, 2004 21:31 y dijo:    

    Realmente lo que Moore dijo es que si tomabamos como base los dos años anteriores, los transistores y resistencias que había en un circuito integrado (no había microprocesadores en ese momento) se duplicarían cada dos años. Y que eso se cumpliría por lo menos en los siguietes diez años. Bueno, lo que dijo lo han ido modificando poco a poco para que se adaptara a lo que fue pasando, pero el resultado final es espectacular. Si otro tipo de industria hubiera avanzado a ese ritmo...

    Otra cosa que puede hacer que se sigua cumpliendo la ley (que realmente es una predicción lineal) es crear transistores a base de nanotúbulos de carbono. Se ha logrado crear un transistor hace poco con esta tecnología con una puerta de menos de un nanometro. Esto es casi diez veces más pequeño que la tecnología actual. Además consumirian menos energía, que es el principal problema de seguir integrando. Lo malo es que no se conoce una forma de producirlos en serie, como con el silicio.

    Mmm, esto me ha quedado como para escribir un artículo en mi blog...

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 30 noviembre, 2004 09:57 y dijo:    

    A pesar de que la Ley de Moore (Gordon, no Michael) se basa en hechos contrastados, y de que puede verificarse sin más que echarle un ojo a los "roadmaps" de los fabricantes de CI (65nm ya, toma del frasco). Olvida una parte de la tecnología que por amor propio menciono aquí: la microarquitectura de los procesadores.

    Sin ir más lejos, hace apenas dos años un procesador superescalar con una pipeline con 6 ó 7 etapas era considerado un prodigio del diseño, y un cacharro caro y de gran consumo. Sin embargo, en los roadmaps de los grandes diseñadores de procesadores (y no me preguntéis cuál ;-)) aparece para mediados del 2005 una entrada que puede resumirse así:
    Bajo consumo, 1GHz (para Embedded por supuesto), Superescalar, Punto flotante y 11 etapas de pipeline!!

    Quizá el gran avance de las técnicas de fabricación hasta ahora ha hecho el diseño un concepto de segundo orden, pero según nos acercamos a los 45nm los problemas de diseño y consumo de energía (en especial consumo estático), hacen que el diseño y la investigación de soluciones "arquitecturales" (se me está olvidando el español) cobre más y más importancia.

    Rulfo

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas