Cuando nos enfrentamos al mundo de los blogs como lectores o, ya dando un paso más, cuando queremos estar informados de muchas páginas distintas en tiempo más o menos real, nos encontramos con un gran problema ¿cómo chequear todas las páginas interesantes para ver si hay información nueva? El remedio casero sería poner nuestras páginas como favoritos y recorrerlas una y otra vez buscando novedades. Esto hace que perdamos mucho tiempo y que la mayoría de las veces no encontremos nada nuevo.
Para evitar este problema existe la tecnología RSS (Really Simple Sindycation), que nos permite "sindicarnos" o suscribirnos a una página y que sea esta la que nos informa de sus cambios o actualizaciones.
¿Cómo se hace? Aquellas páginas que están preparadas para usar RSS generan unos archivos denominados
Feeds RSS, Fuentes o simplemente Feeds. Después, nos suscribiremos a ese feed mediante un programa o página web denominado Lector de feeds o agregador que nos avisará cuando se producen las actualizaciones e incluso nos permitirá leerlas desde el mismo.
Como lector de feeds podemos usar aplicaciones de escritorio (existen gratuitas como
AmphetaDesk y
la extensión para firefox Sage) pero yo recomiendo utilizar interfaces web como pueden ser
Bloglines o
Google Reader. Yo anteriormente usaba la primera pero desde hace un tiempo me he pasado al lado oscuro de Google, sobre todo por la posibilidad de usar la misma cuenta de GMail, Blogger, etc., y la más que posible integración futura con éstos servicios, además del gran impulso que Google le está dando a este servicio, añadiendo nuevas funcionalidades periódicamente.
El uso de todos estos programas es básicamente el mismo. Cuándo navegas por una página que tiene RSS normalmente encontrarás un icono similar a éste, que se ha convertido en estándar de facto de los feed RSS:
que será un enlace al feed del blog. Por ejemplo, para este blog si pinchas
aquí (también lo tienes en la barra lateral) se te abrirá una página más o menos inteligible según el navegador que uses. Una vez hay sólo tienes que copiar esa dirección en el campo "Añadir feed" (o "Añadir suscripción") de tu lector y a partir de ahora cada vez que la página se actualice te lo indicará y podrás leerlo directamente desde éste (aunque hay páginas que sólo habilitan el feed de los titulares o de una pequeña parte del texto)
¿Fácil, verdad? Pues si utilizas
Firefox 2 o
superior, todavía es más sencillo. El navegador te descubre automáticamente las páginas con feeds marcándotelo en la barra de direcciones con éste mismo icono y puedes pinchar en él para mostrar la página del feed. Además, reconoce automáticamente las páginas de feeds y crea un desplegable en la parte superior que puedes usar para suscribirte directamente a los principales lectores.
Si no lo has entendido del todo,
éste recomendable video te lo cuenta gráficamente:
Como ves es muy sencillo y de ésta forma para navegar por las páginas que ya conoces sólo tendrás que visitar un sitio web o un programa. Por eso éste post iba a llamarse ¿Qué es RSS y para qué sirve? pero creo que es más útil así, con un título descriptivo. En próximos días veremos como sacarle más provecho a los feeds o como utilizar Google Reader en todo su potencial.
Eso si, queda como advertencia: los lectores de feeds son MUY adictivos. Las suscripciones tienden a crecer exponencialmente y a ocupar todo el tiempo disponible para entrar en Internet.
Etiquetas: Blogosfera, Internet, Tecnologia
0 Comentarios a “Como saber si un blog se actualiza sin entrar en él periódicamente”
Pon tu comentario