Al final me tragué el debate. Llegué tarde a casa, ya estaba bastante empezado, pero me lo tragué hasta el final. Votación incluida. Todo según lo previsto: Yo pongo esto, tu me dices lo contrario, que malos sois y al final se vota que no y listo. Vamos, lo que todo el mundo sabía que iba a pasar. No se puede aprobar un plan así sin por lo menos haberlo hablado antes.
Y al día siguiente, como era de suponer, Ibarretxe convoca elecciones anticipadas. No mucho, menos de un mes antes, pero anticipadas, con todo lo que eso conlleva. Lo hace en plan referendum, vascos contra no vascos, y a ver, si gano (muy probable), que pasa. Y lo peor es que pide al gobierno que deje participar a Batasuna (eta), cuando sabe de sobra que no es posible. Así que, según mi opinión es algo así: "Votantes de Batasuna, España no os quiere escuchar, aunque yo se lo pido. Yo si os escucharé, votadme"
Total, que de aqui a tres meses tendremos mayoría absoluta nacionalista en Euskadi (no muy absoluta, pero absoluta al fin y al cabo), Batasuna por fín habrá desaparecido del mapa político español (aunque eta siga haciendo ruido) y a partir de entonces, a ver que pasa.
Otros lugares también se hacen eco del problema:
La fragua:
Anatomía de España
El pais: Viñetas
La sorpressa sería que no hubiera mayoría absoluta nacionalista. Tiene que haber algunos votantes del PNV que no les guste el plan (empresarios, por ejemplo) y eso bien los sabe el PSE, cuyo objetivo es lograr esos votos. La pregunta es, si no hay mayoría absoluta nacionalista, ¿quien gobernará? ¿PSE+PP o PSE+PNV? Lo que está claro es que el PNV va hacer de estas elecciones un referendum. Y ya va siendo hora de que el PNV salga del poder, si no hay alternancia política la corrupción tiende a infinito.
Esta más que claro que los nacionalistas van a sacar mayoría absoluta, sobretodo ahora que van en coalición y con batasuna fuera de juego.
Eso sí, en el hipotético caso de que no la sacaran, creo que jamás el PSOE y el PP gobernarían juntos, asi que probablemente uno de los dos (supongo que el PSOE) tendría que aliarse con los nacionalistas, y como éstos tendrían más votos, acabarían gobernando de todas formas y metiendo al partido con el que formen coalición en un buen lío por aliarse con los (posiblemente) etarras vascos.