El otro dia leyendo el diario gratuito
Qué me encontré con un titular que hablaba sobre una juez, pero lo ponía así tal cual, "jueza". Me da igual que esté admitido o no, suena fatal y no creo que sea necesario.
Poco después encontré la columna de la semana de
Perez-Reverte en
El Semanal, que venía a hablar de lo mismo, pero que dicho por un catedrático suena mejor.
Habla de un panfleto en el que alguien pedía:
«¡Lenguaje genérico sin exclusiones! ¡Haz visible a las mujeres en tu lenguaje cotidiano! ¡Usa el genérico para todas y para todos!» Así empieza la cosa, signos de exclamación incluidos, a fin de provocar las primeras risas. De ponerte a tono, o sea, arrancándote la primera y grata mueca cómplice. Y a continuación del estupendo exhorto, el folleto entra en materia: «La utilización del género masculino como sinónimo de neutro y comprensivo de hombres y mujeres (…) es un error cultural impuesto en los tiempos». Y ojo. En este punto crucial conviene que el lector se seque las lágrimas de risa, a fin de que la vista vuelva a ser de nuevo nítida y no pierda una sílaba de lo que sigue. «Es necesario construir y normalizar un lenguaje genérico para todas y todos que, manteniendo la máxima claridad y legibilidad, contribuya a transmitir valores y conductas de igualdad.»
Echadle un ojo si podeis, no tiene desperdicio.
Desde otro lugar:
El Semanal
pues aquí se usa lo de jueza sin asco... tendrías que haber vivido 5 años con una presidenta, que encima traía premio. :)
La verdad es que resulta engorroso escuchar "los ciudadanos y ciudadanas tienen un el derecho a la educacion, de manera que todos y todas..." y así cada tanto..
Si, lo de presidenta también se las trae. Lo que no entiendo es lo del premio.
De todas formas entre "ciudadanos y ciudadanas" y "ciudadanía", me quedo con lo primero