Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


13 mayo 2005



Parecidos ¿razonables?


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Hay por ahí un grupo de Santander que me gusta bastante. Se llaman La Fuga y hacen un rock bastante tranquilito. Hace poco (cosa de un mes) sacaron su último disco, "Negociando Gasolina", para mi un poco más flojo que el anterior, "Calles de Papel".

Por otro lado, navegando por Maneras de vivir, descubrí un grupito llamado Manikiatrico que ofrecía su último disco, "A los pies de tu cama", totalmente gratis en internet y, además (siempre es un detalle) bajo licencia Creative Commons.

Pero la mayor sorpresa me la llevé mientras oía la canción La noche atada al día, cuyo estribillo se da un aire más que familiar al de "En Vela" de "Calles de Papel" de La Fuga (cuyo enlace no puedo poner porque sería ilegal)

Juzguen ustedes mismos (fragmentos conflictivos)

ALosPiesDeTuCama-LaNocheAtadaAlDia.mp3
CallesDePapel-EnVela.mp3





5 Comentarios a “Parecidos ¿razonables?”

  1. Anonymous sergio  llegó el 13 mayo, 2005 09:03 y dijo:    

    yo creo que este tipo de coincidencias es bastante habitual... aparte de que para considerar que existe plagio hacen falta más compases (creo...)

    es más, a veces son los mismos grupos los que se plagian a sí mismos (y me viene a la cabeza el último disco de Marea, con extractos demasiado similares a los de su anterior disco... je je je)

  2. Blogger Hombre de Uel  llegó el 13 mayo, 2005 10:47 y dijo:    

    No hablo de plagio. Me parece mas que razonable que grupos que estan saliendo se fijen en otros que ya han triunfado (lo que pasaba con platero y tu no hace tantos años)

    Pero no pudo dejar de llamarme la atención que a todos los que les preguntaba ¿que es esto? decían: "La Fuga... no, espera, suena como la fuga, no? pero no es, verdad?"

    De todas formas, y quitado este detalle, recomiendo el disco de Manikiatrico y la idea de difundir su obra para que les conozcan, si meter por medio a la $GAE

  3. Blogger KiKo ManiKiatrico  llegó el 23 septiembre, 2005 11:38 y dijo:    

    hola tios, Buceando por interne he visto esto que hsa publicado sobre mi grupo, jeje. Soy Kiko, guitarra solista de manikiatrico. Te comento el tema de esa canción. La canción de la fuga no se cuantos años tendrá, pero si que salió en el último o penúltimo disco. La nuestra es anterior a ese disco, manikiatrico lleva apróximadamente unos 10 años juntos y muchas de las canciones que hemos grabado en ese disco son de las primeras épocas. Yo lo dejaría en una mera coincidencia... La verdad es que cuando escuche la canción de la fuga me sorprendió en exceso el parecido, pero bueno, es pura coincidencia creo yo.
    Si te fijas en el titulo de nuestro disco ("a los pies de tu cama") y en la canción princesa del último disco de Pereza verás que las similitudes tb son importantes ( y a los pies de tu cama de nuevo salió mucho antes que el de pereza) "... de princesas, a los pies de tu cama...". son cosas que pasan.
    Gracias por descargarte nuestro disco, gracias por escucharlo, gracias por ponerselo a tus colegas y gracias por apoyar a los grupos "noveles".

    La principal razón de que ocurran estas cosas es que muchas veces en el rock se utilizan progresiones (o grupos de acordes) que son comunes, es decir, que suenan bien siempre si utilizas una serie de acordes encadenados y si ultizas otra serie distinta ya no suena bien. A esto le añedes una melodia a la voz, y resulta que es como cuando escuchas musica clasica, que siempre parece que sabes como sigue la cancion, porque es lo natural. No es mas que eso, y hombre, las influencias de la fuga son evidentes (platero, extremo, rosendo..) y son las mismas que las nuestras. Soy gran aficionado a la fuga y su musica es bastante clasica, como la nuestra, es normal que coincidamos en pasajes concretos.

    Un saludo y mucho rock´n´roll.

  4. Blogger Hombre de Uel  llegó el 23 septiembre, 2005 11:53 y dijo:    

    Queda claro, tío. Gracias por la visita y seguid así, el disco es bueno y me sigo reafirmando en que habeis tomado una postura valiente y en que merece la pena bajar vuestro disco y oirlo

  5. Blogger KiKo ManiKiatrico  llegó el 05 octubre, 2005 18:36 y dijo:    

    gracias!

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas