Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


27 julio 2005



Top física


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



¿Cúales son las mejores ecuaciones de la física de todos los tiempos? Pues para gustos colores, para unos podrían ser las más útiles, para otros las más bonitas, incluso para alguno puede ser aquella que tanto le costo entender (hay por ahí una supuesta pintada en un baño que decía "la teoría de la relatividad es como una mujer, cuanto más piensas en ella, más dura se te pone")

Pues aquí teneís lo que algunos han votado, y que la BBC ha venido a llamar "The physics hit parade":
  1. (JOINT 1st) CLERK MAXWELL'S ELECTROMAGNETISM THEORY

    ∇.D=p

    ∇.B=0

    ∇xE=-∂B/∂t

    ∇xH= ∂D/∂t+j

  2. (JOINT 1ST) EULER'S EQUATION

    ei p + 1 = 0

  3. NEWTON'S SECOND LAW

    F=ma

  4. PYTHAGORAS'S THEOREM

    a²+b²=c²

  5. SCHRÖDINGER'S EQUATION

    HΨ=EΨ

  6. EINSTEIN'S EQUATION

    E=mc²

Teneís más detalles (incluso un "¿por qúe es buena para mi?") en la página original de la noticia.




7 Comentarios a “Top física”

  1. Blogger Alex  llegó el 27 julio, 2005 15:01 y dijo:    

    La ecuación de Euler lo tiene todo: el número e, el número pi, el número complejo, la unidad, el cero, la exponenciación, la suma, la multiplicación, la igualdad... ¿qué más se puede pedir?

  2. Blogger wakalani  llegó el 27 julio, 2005 20:49 y dijo:    

    yo estoy más bien avergonzada de no acordarme más que de los nombres de las dos primeras, ignorar completamente la cuarta y tener recuerdos desfavorables de las que sobran... si por algo he de votar es por un "estribillo" (perdonando la ignorancia) que decía: "el orden de los factores no altera el producto".

    y ahora, me retiro con elegancia...

  3. Blogger ananuska  llegó el 28 julio, 2005 12:26 y dijo:    

    Las ecuaciones de Maxwell en primer lugar!! Odio esas ecuaciones (creo que esto explica que aun tenga campos electromagnéticos)

    Puestos a elegir una yo pillo el teorema de Pitagoras. Primero porque siempre me gustaron los "pensadores" de Grecia, me parece que tiene mucho mérito que en el año 500 adC ya hubiera tantos conocimientos adquiridos o por la observación o por la lógica; y segundo, porque tiene una demostración sencillita que entiendo perfectamente :-)

  4. Blogger Hombre de Uel  llegó el 28 julio, 2005 12:29 y dijo:    

    Las ecuaciones de Maxwell estan en primer lugar, pero empatadas con la de Euler, con lo que puedes convencerte de que estan en segundo y asi ser un poco mas feliz :-p

    Mi preferida es la de Newton. Algo tan pequeñito puede explicar por qué se caen las cosas o por que me cuesta tanto andar cuesta arriba. (por extensión también la de Einstein, pero esa la entiendo menos y le vemo menos utilidad)

  5. Blogger Alex  llegó el 28 julio, 2005 15:05 y dijo:    

    Oye, Ana, intenta demostrar sin mirar en Google el teorema de Pitágoras, ya verás como no es tan sencillo como parece... lo que pasa es que nos lo han metido en la cabeza desde muy pequeños y nos parece obvio. Quizá esa es la razón por la que está ahí, demostrarlo no era tan fácil (a pesar de que era una receta que se usaba desde mucho antes que naciera Pitágoras) y él lo logró.

  6. Blogger ananuska  llegó el 28 julio, 2005 15:16 y dijo:    

    No se... la demostracion que yo conocía era la de hacer un cuadrado e incribir otro de lado igual a la hipotenusa y ver que los trozos que sobran forman dos rectangulos iguales de lados los catetos del triangulo... de acuerdo que es idea feliz, pero las operaciones son mu sencillitas... y creo que esta idea feliz es más intuitiva que cualquiera de las de los campos electromagneticos... Al fin y al cabo, la demostración "se ve".

  7. Blogger Alex  llegó el 29 julio, 2005 08:44 y dijo:    

    Efectivamente, esa es la demostración. Fácil de entender (sólo necesitas saber el concepto de área) pero difícil de que se te ocurra... Por supuesto que la teoría electromagnética es mucho más difícil de entender y la ecuación de Euler también se las trae.

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas