El otro día estuve hablando de esto, y aunque no me supieron decir en que película salía, y vaya por delante que yo no tenía ni idea, parece ser que ahora se ha descubierto que
Arquímedes si que pudo hacer arder los barcos romanos utilizando espejos y los rayos del sol en la batalla de Siracusa, en el año 212 A. de C.
La conversación vino a cuento de como Gandalf podía caer sobre los orcos en Cuernavilla y hacerles bajar las lanzas sin que estas se clavaran en los caballos. Decidimos que era por la luz también, pero ayer (si, aguante hasta las tantas en Anuncios 3 TV) vimos que no, que muchas lanzas no caen y deberían morir muchos más jinetes. Pero esto es otra historia.
La cosa es que algunos alumnos del MIT no han parado hasta conseguir
pegarle fuego a un barco de roble con ayuda de un centenar de espejos.
Desde otro lugar:
Retiario
Una vez vi un documental en Discovery Channel donde siguiendo la leyenda de Arquímedes, quisieron comprobar si realmente se pudo hacer o no.
Investigaron qué tipo de material usaron tanto en los espejos, como la madera para los barcos.
Luego fueron estudiando en qué formación debian posicionar los espejos y cuantos harían necesarios.
No consiguieron muy buenos resultos, en principio era muy dificil dirigir todos los espejos hacia un punto exacto para conseguir la temperatura ideal, y luego tampoco consiguieron quemar la maqueta que construyeron con la madera que supuestamente se usaba antiguamente para construir esos barcos.