Todos le hemos llamado cabrón en la intimidad. Mató a un tipo cuando conducía sin carné. Se dió a la fuga negando un auxilio que podía haberle salvado la vida. Luego le echó la culpa a otro. Y al final, por ser quién es, casi no le han castigado.
Gonzalo Morán escribió cuando ocurrió todo en La Vanguardia:
Un bailarín gitano haciendo honor a su nombre -Farruquito- atropella a un tipo en paso de cebra, lo mata, no tiene carnet de conducir, en fin, todo eso que le podría pasar a cualquiera en un mal día golfo. Pero lo que le convierte en un hijo de puta es que no sólo no lo auxilia, sino que se esconde hasta que dan con él, y entonces se inventa un culpable en la figura de su hermano menor de edad y echa la responsabilidad sobre terceros que le aconsejaron mal. Y a este lumpen impresentable, que en este caso me es indiferente que baile con los pies o con el culo, vamos nosotros y le pedimos permiso para preguntarle por el crimen, por si se enfada el muchacho, que es farruco, o su agente, que nos ha vendido la moto para que sirva en su defensa, y que entendamos su desgracia. ¡Pero qué desgracia, cabrón! La única desgracia es que ganaste lo suficiente para comprarte un BMW, que no quisiste ni gastar en una academia que te enseñara a conducir y mataste a un inocente, hasta ahí lo indigno. Pero lo que ya no tiene perdón es además no socorrerle
Y Farruquito lo denunció por ofensas al honor. Un año después una juez de Barcelona, María del Mar Méndez González, responsable del juzgado penal nº 6 ha absuelto al periodista. No ha visto injuria o menoscabo del honor del artista. La juez ha mirado el diccionario y ha buscado el significado preciso de las palabras. Cabrón no es un insulto, es una descripción precisa. Y aprecia, con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que:
La libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de la sociedad... no sólo se aplica a las informaciones o ideas recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también a las que ofenden o molestan
Desde otro lugar:
gonzolog. También en
Al abordaje y
Urbaneja
No tenía ni idea de lo de este periodista.. pero vamos, si encima condenan al periodista ya es pa mear y no hechar gota.. menos mal que esta vez los jueces han sido razonables.
Con respecto a Farruquito la ultima noticia que leí fue que el fiscal había interpuesto un recurso.. esperemos que llegue a buen fin y farruquito pague con la cárcel.
qué bueno!
Lo mejor tuvo que ser la resolución de la mujer.
-"No ha lugar a la denuncia y se ratifica por tanto que a Farruquito se le puede llamar cabrón"