Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


08 noviembre 2005



Sucesión, la discriminación encubierta


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Como dice Eduardo Mendoza en El País de ayer:
El natural regocijo que el nacimiento de la infanta Leonor ha esparcido a lo ancho de nuestro territorio ha generado, de repente, un acuerdo unánime sobre la reforma del sistema sucesorio, contra la que yo quisiera levantar mi respetuosa voz porque no estoy de acuerdo con la oportunidad de esta reforma ni con la razón en que se basa; es decir, corregir una injusta y arcaica discriminación contra la mujer.

El Rey de España es una persona que ejerce la jefatura del Estado con carácter vitalicio por derecho de nacimiento. Al lado de esta discriminación, el que tenga que ser un hombre, una mujer o un canguro es irrelevante. No soy Robespierre ni esto es terrorismo constitucional. Lo que sucede es que el Rey, con mayúscula, no es una persona, sino una institución. Y en estos tiempos, la Monarquía es una institución que el pueblo soberano se ha dado por propia voluntad y para su conveniencia. Por tanto, lo que hay que considerar es si una reforma de la institución redundaría en beneficio de la ciudadanía o no. Aquí no se trata, pues, de una igualdad de sexos en la que todos estamos más o menos de acuerdo, sino en calibrar qué habría pasado el 23-F si al teléfono de La Zarzuela se hubiera puesto una mujer. O si el papel fundamental que desempeña el Rey de España en las relaciones con América Latina lo podría desempeñar igual una reina. No prejuzgo nada, pero, para qué nos vamos a engañar, la vida es dura. Ya sé que en Holanda hay una reina tras otra, y que a lo mejor vemos a una mujer en el trono imperial del Sol Naciente; pero allí los soberanos son de adorno, y aquí a los nuestros les sacamos un gran rendimiento.

Naturalmente, todo habrá cambiado cuando se produzca el hecho sucesorio que ahora nos ocupa. Pero no sabemos en qué sentido habrá ido ese cambio, y no veo razón alguna para hipotecar ya nuestro futuro manipulando una pieza tan delicada de la maquinaria estatal por un prurito de modernidad simbólica.

No digo que el cambio no sea bueno. Sólo digo que no nos precipitemos, que luchemos por la igualdad donde realmente hace falta y que en su día decidan la reforma quienes hayan de arrostrar las consecuencias. Y hasta entonces, dejemos a la infanta que acaba de nacer reinar tranquilamente en su cunita.
No puedo añadir nada a las palabras de este genial escritor.




3 Comentarios a “Sucesión, la discriminación encubierta”

  1. Blogger ananuska  llegó el 08 noviembre, 2005 13:27 y dijo:    

    Por fin alguien ha sabido expresar lo que creo (y no se como expresar) "El Rey de España es una persona que ejerce la jefatura del Estado con carácter vitalicio por derecho de nacimiento. Al lado de esta discriminación, el que tenga que ser un hombre, una mujer o un canguro es irrelevante."

    Ahora bien me podría decir Mendoza qué cree él que hubiera pasado si el 23-F si al teléfono de La Zarzuela se hubiera puesto una mujer. Este comentario me parece fuera de lugar, o el de si el papel fundamental que desempeña el Rey de España en las relaciones con América Latina lo podría desempeñar igual una reina. Salvo que sea ironía pura y yo no lo vea este señor considera que una mujer no es igual de válida para un trabajo estrictamente intelectual.

    Y eso de que nosotros sacamos rendimiento a la monarquía... ¿Qué hace el Rey por España? En serio realmente en su día a día ¿cuales son sus tareas?

  2. Blogger Hombre de Uel  llegó el 08 noviembre, 2005 13:35 y dijo:    

    Creo que en estos dos temas juega con el machismo de los que tiene en frente. Tejero o los lideres de sudamerica no se tomarían en serio a una mujer, aunque suene triste y Mendoza lo unico que hace es reflejar este hecho

  3. Blogger ananuska  llegó el 08 noviembre, 2005 13:44 y dijo:    

    Por esa regla de tres ninguna mujer de hace 50 años debería haber montado ningun negocio porque ni los bancos ni la sociedad en general la tomarían en serio.

    Menos mal que e-ness y yo no nacimos hace unos 30 años, porque si no no hubiesemos sido tenidas en cuenta ya que dónde se ha vistouna mujer ingeniera y no ama de casa, enfermera o maestra.

    Lo triste es que puesto que los lideres de sudamerica no toamrían en serio a una mujer no debería haber mujeres diplomáticas. Alguien debería ir informando a todas esas jóvenes que están estudiando ahora, más que nada para que no pierdan el tiempo y se dediquen a lo que la sociedad espera de ella, tal vez ¿Cazar un buen marido?

    Pero claro como la sociedad es asi que se le va a hacer...

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas