Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higias, Panacea y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad.No se si los médicos siguen haciéndolo, pero resulta bastante curioso en algunos aspectos (como jurar por dioses griegos, jurar no hacer prácticas abortivas o evitar seducir mujeres "jovenes, libres o esclavas"). Parece ser que la Declaración de Ginebra sirve como actualización de este juramento.
Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se las enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones habladas y demás métodos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los discípulos que me sigan bajo el convenio y juramento que determinan la ley médica y a nadie más.
Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.
No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos.
Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.
No practicaré la talla, dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.
Cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionalmente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.
Si observo con fidelidad mi juramento, seame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa.
Etiquetas: Television
Hombre si situamos el texto en 400 a.C. tienen sentido lo de jurar por los dioses griegos o seducir a jovencitas (imagino que será por no abusar del poder que tienen como médicos) lo de las técnicas abortivas podía ser o bien porque considerases que estaba en manos de los dioses, o porque dichas prácticas abortivas fueran salvajes y causaran más daño que bien.
La verdad es que como tradición me parece bonita, porque salvando algunos aspectos, la base es la que siguen moviendo a los médicos de hoy en día (o eso se supone :p)
Francamente nunca fui a una graduación de médicos, pero las malas lenguas de la fauna de esculapio que tengo a mi alrededor, si que me informaron que sí se hace el día de la graduación, al menos de esta Facultad...
Pues entonces hay mas de uno jurando en falso, seguro
No tiene nada que ver con esta entrada, pero sólo es para hacerte saber que te he hecho un pequeño regalito en mi blog. Espero que me entiendas y lo hagas ;-)
Mucho me está gustando House. Bueno, el que hayas posteado el juramento aquí me ahorra el tener que buscármelo (además, me había olvidado :p)
Ya lo he visto Javi, me merezco el castigo ;-)
Cantro, a mi también me está gustando mucho, tiene muy buena pinta. Y lo del juramento me resulto curioso y no pude evitar cotillear un poco