Hoy se cumplen 20 años de la mayor tragedía nuclear de la historia,
el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, a tan solo 110 kilómetros de la cápital del estado, Kiev.
En un aumento súbito de potencia en el reactor número 4 de la planta nuclear Lenin, de Chernobil, se produjo la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por el sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico.
Las cifras de muertos y afectados son dudosas. Las consecuencias todavía son visibles y nunca se sabrá cuanta gente ha contraido cancer a causa de la radiación. Hoy existe una gran zona cero, pero hay personas (sobre todo ancianos) que siguen viviendo allí a pesar de la radiación. Además, se teme que el sarcófago que rodea al reactor, colocado para evitar fugas, se derrumbe causando una nueva catástrofe. Presenta numerosas grietas y los encargados de su mantenimiento no pueden trabajar más de cuarente minutos al día, que es el tiempo que tardan en recibir la dosis máxima diaria de radiacción permitida.
Un par de fotos desde
Un punto de vista- Foto de
Yann Arthus-Bertrand- Foto de
Green Peace Relacionados: Etiquetas: MundoBola
Siento discrepar con el autor del blog, pero la mayor catástrofe nuclear de la historia no fue el lamentable accidente de Chernobil sino algo un tanto anterior, sólo unos 20 años antes que fue el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, porque está última fue intencionada y sabiendas de lo que iba a significar en el devenir de la segunda gran guerra.
Puede que tengas razón. Es un problema de dialéctica. Cuando he puesto tragedia quería referirme a algo que no se puede evitar, que causo mucho daño y que sigue causandolo sin que podamos hacer nada. Lo de Japón tiene muchos nombres (algunos de ellos no me atrevo ni a escribirlos), y por supuesto entre ellos están catastrofe y tragedia
Hombre, yo creo que si Chernobil fue 200 veces mayor que Hiroshima, se puede decir que ha sido la mayor catastrofe nuclear sea intencionada o no
Como el Hombre de Uel había entendido Tragedia como algo evitable, como accidente que cuesta muchas vidas. Como evento nuclear, considero Hiroshima y Nagasaki las que se llevan la palma y es que aunque el daño que hizo físicamente sean menor que el accidente de Chernobil el que fuera algo intencionado lo convierte en un hecho difícil de entender y de asimilar.
Supongo que depende de cómo entendamos la palabra catastrofe.
Eh, Jesús, Chernobil fue 200 veces mayor que Hiroshima en radiación, pero no en la explosión (eso habría devastado completamente la zona, y la central en sí todavía está en pié). Todos estos días la prensa nos ha tenido engañados, como siempre, les gusta más el sensacionalismo que la veracidad.
Una buena anotación sobre Chernobil y lo que pasó es la que hacen los chicos de CPI (sobretodo muy buenos los comentarios).