Acabo de oír, en el "Diario de la noche" de Telemadrid, el siguiente titular de noticia, dicho por el presentador:
Sólo uno de cada tres catalanes votará si en el referendum de estatut
Bueno, pues después han sacado los datos
- Si: 34%
- No:14%
- Blanco o nulo: 8%
- Indecisos: 44%
En resumen, que de una noticia que da al si más del doble de votos que al no, el presentador se ha sacado de la manga una derrota vergonzosa del estatut. Vergonzoso
Etiquetas: Politica, Television
Hombre, el periodista creo que sí llevaba razón. Dice el periodista que "1 de cada 3", es decir, 33 de cada 100. Luego en los datos vemos que el 34% dice SI, siendo los otros indecisos. Por lo tanto está bien lo que dice el periodista. Quizá hubiera sido más apropiado decir "1 de cada 3 catalanes está completamente seguro que apoyará el estatuto".
Hombre, dialécticamente tiene razón. Habría sido como decir que solo uno de cada 10 votará que sí, o que la mitad de los catalanes pasan del estatut. Pero realmente no se puede decir que a día de hoy solo uno de cada tres votará si por ese número de indecisos, es una forma de manipular la estadística
Cuando se tienen varias fuentes de información lo que se termian haciendo es leer sólo el titular. con el titular de arriba la idea que se saca no es la de la situación real, se entinede que sólo uno de cada tres votará que SI y el resto NO.
Si fuera un periódico pro-estatut el titular habría sido otro del tipo "Más del doble de la catalanes votarán SI al referendum"
Uno que se mantenga neutral habría puesto "A pesar de un sentimiento mayoritario a favor del estatut existen aun muchos indecisos entre la población catalana"
Y uno cotra el estatuto optaría por el de "Sólo uno de cada tres catalanes votará si en el referendum de estatut"
Todos dicen la verdad pero como simepre hay formas y formas.
Todo depende de quien lo lea.
Quien entienda que uno de cada tres votará que SI y el resto NO será porque su forma de pensar se estructura en conceptos contrarios. Seguramente si a esa persona le dicen que los laboristas han ganado las elecciones pensará que los conservadores han perdido las elecciones.
El que considere el blanco, nulo e indeciso será porque en su forma de pensar los conservadores pueden aliarse con los liberales.
En fin, que todo es del color del cristal con que se mira y cada uno se compra las gafas del color que más le gusta.