El mal de montaña es una amenaza para los alpinistas que escalan por encima de los 2.500 metros de altura. Es un trastorno causado por la deficiente climatización de la altura y afecta a los escaladores, excursionistas y esquiadores. El cuerpo se adapta a la baja presión atmosférica con cambios que afectan al sistema nervioso, pulmones, músculos y corazón. En general, los síntomas son leves y mejoran bajando a cotas inferiores y administrando oxígeno. En los casos más graves, el alpinista puede sufrir edema pulmonar --líquido en los pulmones--, dificultad extrema para respirar, edema cerebral y en ocasiones puntuales entrar en coma o morir.Pero, según parece, lo más interesante del asunto es el otro uso que se le puede dar a esta propiedad, y que no es otro que favorecer el rendimiento de los atletas. Aprovechando estas propiedades los ciclistas, por ejemplo ya que están tan de moda en este asunto, subirían todavía mejor esos puertos imposibles. Eso si, quizá sus culottes tendrían que ser todavía más apretados
El estudio considera que el sildenafilo, fármaco de acción vasodilatadora, tiene un "efecto beneficioso sobre la hipertensión arterial pulmonar de los excursionistas de alta montaña", según informó hoy la UB.
Todo parece indicar que este principio activo es apto para reducir la excesiva hipertensión arterial pulmonar de la altura. Así, en condiciones de reposo, la reducción es de un 15% y en situación de esfuerzo físico, del 13%, señala la investigación.
El estudio considera que este producto podría mejorar el estado de climatización de los alpinistas y aumentar las posibilidades de llegar a la cumbre de una montaña, aunque los resultados son de momento preliminares.
Etiquetas: Tonterias
Iban a ir un poquito incómodos, no??