Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


23 julio 2007



El Jueves censurado


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



El pasado viernes el juez Del Olmo dio los pasos necesarios para que se retirara de las tiendas la edición de esta semana de la revista humorístico-satírica El Jueves, debido a que la portada (que reproduzco a continuación) podía ser constituyente de un delito de “injurias a la corona”.


Vayamos por partes. Por un lado la imagen es bastante grosera y zafia, eso no lo puede negar nadie, pero por otro no deja de ser una caricatura, y como tal debe ser tratada. Quizá lo peor esté en el texto, en el que se insinúa que el príncipe no trabaja, pero no sirve de excusa. Si en el siglo XXI nos ponemos a eliminar publicaciones porque puedan afectar al honor de la familia real (ni siquiera es al rey) o porque sean “injuriosas”, mostrando a los príncipes “haciendo el amor” (¿decir follar sería injurioso?, porque lo hacen, tenemos dos pruebas), nos pone a la altura de la polémica de las caricaturas de Mahoma y eso no nos deja nada bien.

Pero quitado ya la barbaridad que una censura como esta supone, da muestras de lo alejados del mundo que viven algunas personas. Si no hubiesen retirado la revista, casi nadie habría visto la portada y se habría olvidado el miércoles que viene. De ésta forma han conseguido abrir un debate tanto en los medios de comunicación tradicionales como en Internet de forma que ya todo el mundo ha visto la portada y opina sobre ella. En Internet está la clave. La portada prohibida, el número retirado y la web cerrada no pueden impedir que cientos de sitios ya tengan subida la portada, que el número completo ya esté circulando escaneado y que incluso se subaste en ebay (aunque el enlace haya desaparecido de Megaupload y la revista se haya retirado de ebay, esto es imparable. De aquí a nada se subastarán bolis con una revista de El Jueves “al azar” de regalo). Y para confirmar que viven en otro mundo no se les ha ocurrido otra cosa que pedir las planchas de la imagen. Podemos llamar a Gutenberg, igual las tiene él.

El miércoles, todos a comprar El Jueves

En otros lugares: Villaycorte está haciendo un seguimiento interesante de la noticia

Etiquetas: , ,




5 Comentarios a “El Jueves censurado”

  1. Blogger wakalani  llegó el 23 julio, 2007 14:41 y dijo:    

    Totalmente cierto! Le han hecho más publicidad al diario censurándolo... Por acá nos ha tocado ver la portada, sin siquiera tener acceso a comprarlo!

  2. Blogger manuelvh  llegó el 24 julio, 2007 11:20 y dijo:    

    pues imaginate entonces como andan las cosas por aqui!

  3. Blogger Jesús Escudero  llegó el 24 julio, 2007 14:49 y dijo:    

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Anonymous Anónimo  llegó el 25 julio, 2007 09:32 y dijo:    

    Se hacían caricaturas como estas ya en el siglo XIX. Mirad Los Borbones en pelotas.

    http://cretinolandia.blogspot.com/2007/02/los-borbones-en-pelotas.html

    Leed los comentarios. ¡Qué gran poeta el Becquer!

  5. Blogger Manu  llegó el 01 agosto, 2007 14:59 y dijo:    

    Lo cierto es que no deja de ser más que "chatarra"... Con esto me refiero, es como para critacarlo, es cierto, pero se ha conseguido que sicediese el efecto que "El Jueves" quería. Lo veo como una estrategia de promoción, sobre la imagen y lo que dice el príncipe... No es que no trabaje, porque lo hace mucho toda la monarquía, pero si es verdad que no está yendo con buen pie, no está dando muy buena imagen. Asuntos como lo de Eva Sannum.

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas