La memoria histórica, los hombres, los nombres y los niños
Publicado a las 18:57 por manuelvh | Enviar por e-mail
En Cuenca, muy cerca de mi barrio y del colegio al que yo fui de pequeño, hay otro colegio que desde siempre se ha llamado "
Primo de Rivera". En la inocente infancia siempre asocié ese nombre con alguien bueno (no le vas a dedicar un colegio a alguien malo, San Fernando era el mío y era Santo, Fray Luis de León o San Antonio, suenan a gente buena). Según iba creciendo y estudiando historia ese nombre empezó a encajar, aunque realmente siempre me ha bailado un poco, no sé si se refería al padre,
Miguel, dictador, o al hijo
Jose Antonio, fundador de la
Falange (ahora mismo no se con cúal quedarme, aunque supongo que será el segundo, por notoriedad en un momento de la historia que ya no es tan reciente), pero era una cosa más a añadir a un mundo que se rebelaba no perfecto por momentos.
Y ahora me entero por
CuencaNews de que el ayuntamiento ha propuesto dentro del programa
Cuenca, Ciudad Educadora que los colegios estudien a los personajes que llevan su nombre:
5.3. ¿Quién era ...?.
Se pretende que el centro educativo investigue sobre el personaje que lleva su nombre y posteriormente lo dé a conocer a la ciudadanía mediante una inscripción en la fachada del centro, resaltando los aspectos mas relevantes de su vida y obra.
Objetivos
Conocimiento profundo de las personas y / o personalidades que dan nombre a su centro así como los hechos o actos que justifican su reconocimiento social y cultural.
Relación entre alumnado de los centros educativos de infantil e institutos de educación secundaria de Cuenca, de manera que se fomente los valores de colaboración, cooperación y compañerismo.
Sin duda una buena forma de hacer
memoria histórica. Tengo curiosidad por ver la placa que deje como resultado el ejercicio. Seguro que los niños no han sido casi manipulados
Al menos IU
se ha opuesto al asunto y ha pedido el cambio de nombre del centro. Pero teniendo en cuenta que no tiene representación en el ayuntamiento y lo que conozco a nuestros políticos de uno y otro lado que muchas veces parecen del mismo, me da que poco se va a conseguir.
Qué le vamos a hacer, siempre a contracorriente. Así nos va
Etiquetas: Cuenca, España, Politica
0 Comentarios a “La memoria histórica, los hombres, los nombres y los niños”
Pon tu comentario