Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


27 marzo 2008



Izquierda Unida recoge firmas para pedir la reforma de la ley electoral


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Quizá sea tarde para ellos y la única forma de justificar su fracaso (el famoso tsunami bipartidista) pero por fin IU se ha lanzado de manera clara y visible a recoger firmas para intentar cambiar el sistema electoral

`Si quieres contribuir tienes que entrar en la página habilitada al efecto y, si estás de acuerdo con el manifiesto, dejar tu firma:
Campaña de recogida de firmas para el cambio de la Ley Electoral

Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad.

Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos. Este sistema favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce la sobrerrepresentación de fuerzas que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser urgentemente corregido.

De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.

Los abajo firmantes pedimos al Congreso de los Diputados que promueva la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Electoral que pueda cambiar la actual ley, y cuya aprobación permita que la reforma sea operativa en las próximas elecciones generales.

La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.

El problema que le veo a esta iniciativa es que no presenta una alternativa y no está nada claro que haya un sistema mejor y que consiga poner de acuerdo a los grandes partidos, que serían, normalmente, los más perjudicados.

Hasta ahora la propuesta más llamativa ha sido la de la Universidad de Granada, que ofrece a los partidos un reparto más proporcional y con la gobernabilidad garantizada, aumentando el número de escaños hasta 420 y estableciendo un sistema de recuento en tres fases.

Sin embargo, como bien dice Alex, según el artículo 68 de la Constitución no puede haber más de 400 diputados, y yo, personalmente, preferiría que no hubiera más cargos electos (chupópteros según la rae) para faltar al Congreso o asistir creyendo que van al patio de un colegio.

En fin, difícil solución para un cambio necesario pero complicado.

Etiquetas: ,




3 Comentarios a “Izquierda Unida recoge firmas para pedir la reforma de la ley electoral”

  1. Blogger Alex  llegó el 27 marzo, 2008 16:34 y dijo:    

    Y no sólo no puede haber más de 400 escaños, sino que no puede haber circunscripciones que no sean provinciales, como también propone dicho texto.

    Yo estaría de acuerdo en ampliar los escaños a 400 siempre que se reduzcan el número de consejeros que puede tener cada cargo y el número máximo de cargos, que al final hay muchos chupópteros no electos, lo cual es más grave aún.

  2. Blogger Hombre de Uel  llegó el 27 marzo, 2008 17:54 y dijo:    

    Hombre, se puede hacer una pequeña trampa en ese asunto, ya que la circunscripción básica seguiría siendo la provincia. Eso sí, luego se añade una especie de segunda vuelta ya sin circunscripciones (que es otra forma de ver la circunscripcion unica)

    Hay muchos no electos, pero a los qeu elegimos les pagamos para que, al menos, vayan los dias que les toca al congreso, tampoco les pedimos mucho más

  3. Anonymous reformaleyelectoral  llegó el 30 marzo, 2008 14:59 y dijo:    

    MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.


    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas