Las
Casas Colgadas son un conjunto de edificios civiles situados en
Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.
De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20 del siglo XX. Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.
Sin embargo, pese a al importancia que tienen en el turismo conquense (y una de las principales bazas por las que es ciudad
Patrimonio de la Humanidad), las Casas Colgadas no acaban de conseguir su identidad
frente al extenso error de llamarlas casas colgantes. En los medios es bastante frecuente encontrase el problema. Al menos en televisión (ahora mismo recuerdo "
Camera Café" y "
Médico de familia") o en Internet (la búsqueda de
flickr de
Casas Colgantes da más resultados que la de
Casas Colgadas), la plaga colgante se extiende más y más.
Y es un error gordo. ¿O acaso alguien se referiría a la Catedral de Barcelona como la
Santa Familia?
Llamemos a las cosas por su nombreBueno, y como premio porque a partir de ahora las vais a llamar Casas Colgadas en lugar de casas colgantes, os dejo el fondo de pantalla que tengo puesto ahora mismo en el portatil del curro ;)
Etiquetas: Cuenca, Cultura, Fotografía
Olvidas contar que dentro de una de las casas hay una sede de la Fundacion Juan March, arte del bueno en una ubicacion inmejorable.
Por lo que he visto, se trata de una exposción temporal dentro del museo de arte abstracto
Desde que un amigo un poco loco de Cuenca me dijo: "A ver, yo estoy colgado o colgante? Colgado, no? Pues las casas igual" no me he vuelto a equivocar.