Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


29 marzo 2006



La inutilidad del trackback


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Hablaba ayer Enrique Dans sobre "El valor del trackback" y la utilidad e importancia de éste. Para el que no lo sepa, un trackback es (de la wikipedia):
Un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.
Por ejemplo, cuando yo publique esto debería mandar un trackback a Enrique para que el sepa que estoy tratando el tema

Él apostaba por su uso, por aumentar la difusión de este sistema que, en principio, parece tener mucha utilidad. Es una forma de poner comentarios a otros blogs en nuestro propio blog. Y concluía:
Usad el trackback. Aunque no sea el sistema más cómodo, lo importante de esto son las conversaciones, no el que yo me suba a una piedra y predique sobre lo divino y lo humano, fundamentalmente porque no soy quien para predicar sobre casi nada. No tengo queja del volumen y calidad de la comunidad de comentaristas habituales, pero si además, después de leer algo aquí, te vas a tu blog y escribes sobre ello, no te limites a vincular... cuéntalo aquí también. Deja tu rastro. Llévate el tráfico que te corresponde. Métete en la conversación.
Sin embargo la herramienta no ha acabado de imponerse. La principal razón es su falta de "estandarización de facto". Cuando escribimos un comentario en cualquier blog sabemos donde tenemos que poner cada campo, que se nos pedirá y que aparecerá reflejado debajo del texto del post tal y como lo escribimos. Es sencillo y rápido. O si hablamos de ese post en nuestro blog sólo tenemos que enlazar la página donde está. Sin embargo con el trackback no es así. En primer lugar porque muchos sistemas de edición de blogs no lo soportan (por ejemplo blogger, una de las más usadas, no lo hace) y ya dependemos de otro servicio externo para usarlo (normalmente Haloscan). Necesitamos rellenar campos de nuestro blog y del otro blog. Y nunca sabemos cuanto tiempo va a tardar en aparecer o donde lo va a hacer. Además, la aparición de nuevas herramientas de busqueda en blogs (como technorati, google blogsearch o los vínculos de retroceso de blogger) permite conocer si hay otros blogs que enlazan las entradas que nosotros creamos, haciendo una especie de trackback automático (es por ejemplo lo que usa microsiervos ahora que ha cerrado los comentarios). Mucho más límpio (por el spam que también existe en los trackbaks) y cómodo.

Yo usaba haloscan y lo quité, ya que ni tenía demasiados enlaces entrantes, ni lo usaba para ser yo el que enlazara (por la pesadez de ir a haloscan, registrarme, buscar el vínculo en el otro blog, en el mio, copiar el título, los enlaces y la parte de texto que creía más destacada). Soy consciente de la diferencia entre mi blog y el suyo, de que sus conversaciones son seguidas y comentadas por mucha más gente y que en su caso es importante que quede reflejo de lo que se habló y donde se hizo. Pero una herramienta que no ha conseguido extenderse a pesar del tiempo que lleva disponible, que cada vez tiene más competidores más potentes, y por la que no apuestan los grandes de Internet (google o microsoft con sus spaces) no tiene futuro.

Y como aparte y nota practica, para aquellos blogs que no tengan trackbacks, pero que quieran lanzarlos, existe Simpletracks, donde no es necesario registro. Ahí, por ejemplo, se puede ver claramente la pesadez de este sistema.

Actualización (31/3): Alex enlaza a Lechuga Hervida en un comentario, quien nos explica con más razones técnicas por qué los trackbacks no son útilies y la existencia de los pingbacks como alternativa más correcta.
Queda resolver el problema de su generalización, pero es un paso más que demuestra la inutilidad del trackback

Etiquetas:




10 Comentarios a “La inutilidad del trackback”

  1. Blogger vacasueca  llegó el 29 marzo, 2006 14:14 y dijo:    

    Estoy de acuerdo. Nunca me ha gustado el sistema de trackbacks. Con el blogger search y technorati tengo de sobra (por cierto que los vínculos de retroceso de blogger son los mismo que blogger search).

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 29 marzo, 2006 16:03 y dijo:    

    Totalmente de acuerdo. Por cierto, aviso, se te ha cortado el antepenúltimo parrafo.

  3. Anonymous Anónimo  llegó el 30 marzo, 2006 10:09 y dijo:    

    Bueno, me alegro de que esteis de acuerdo

    Los vinculos de retroceso usan blogsearch, pero queria exponer (aunque no lo he hecho) que son cosas distintas (puedes usar blogsearch, pero los vinculos de retroceso te ponen automaticamente las referencias en tu post)

    Gracias raúl, ya esta arreglado (de hecho se me quedó largo, no corto ;-)

  4. Anonymous Anónimo  llegó el 30 marzo, 2006 15:00 y dijo:    

    Te cuento que he caido en tu pagina a partir del search de Google, y de poner "diferencia entre spaces y blogger", y suponiendo que era mas cómodo para los bloggers su sistema de trackback, y ha resultado que, luego de leer tu post, esto NO es asi...
    Yo uso la herramienta, creo que da buenos resultados.

    Saludos de Bariloche.
    Gabi

  5. Anonymous Anónimo  llegó el 30 marzo, 2006 15:32 y dijo:    

    No, el sistema de trackback, aunque potente no es en absoluto cómodo

    Gracias por la visita y el comentario
    Salu2

  6. Anonymous Anónimo  llegó el 30 marzo, 2006 18:24 y dijo:    

    Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

  7. Anonymous Anónimo  llegó el 30 marzo, 2006 18:31 y dijo:    

    Hola nando, la dirección la tienes en la página de contacto (arriba este el enlace), pero vamos, que es latierradeuelARROBAgmail.com

    Espero tu mail ;-)

  8. Blogger vacasueca  llegó el 31 marzo, 2006 12:38 y dijo:    

    Leyendo por ahí resulta que hay otro estandar llamado Pingback que tiene bastante más sentido. Tu simplemente pones los links a los posts interesantes y luego tu cms automáticamente (o tú a mano) les dices a los blogs que les has referenciado. Y ellos comprueban que el link existe. Algo así como technorati. Dos referencias:

    La lechuga hervida: Trackbacks y el SPAM

    La lechuga hervida: Yo hago pingback. ¿Y tú? (hace un año)

  9. Anonymous Anónimo  llegó el 31 marzo, 2006 12:47 y dijo:    

    Gracias Alex, ya está actualizado

  10. Blogger vacasueca  llegó el 31 marzo, 2006 14:03 y dijo:    

    De nada :)

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas