La
sindicación de contenidos, o lo que es lo mismo, la posibilidad de seguir las actualizaciones de la web desde un mismo punto, se está desarrollando de manera extraordinaria. Lanzada quizá por el fenómeno blogosférico, y apollada por los periódicos que se van dando cuenta de como están las cosas, las siglas RSS (acrónimo de Sindicación Realmente Simple, Really Simple Syndication en inglés) cada vez nos son más familiares.
Para el que no lo sepa, los archivos
RSS, también conocidos como
feeds RSS, son un documento escrito en
XML, diseñado para la distribución rápida de noticias contenidas en páginas web. Permienten acceder a los contenidos según se van actualizando desde un sólo punto, conocido como lector de feeds (en la red hay, gratuitos, unos cuantos como
Google Reader,
myYahoo! o, principalmente,
Bloglines)
Pero aquí vamos a dar un paso más. Una vez que sabemos lo que son los feeds y como se usan, podemos hacerlos mucho más poderosos, y utilizarlos para más cosas. Como toda tecnología incipiente, las herramientas que nos proporcionan facilidades van apareciendo poco a poco, y todavía no son perfectas, pero nos dan una muestra de lo que se avecina en el futuro
Yo quiero destacar unas cuantas que ya uso y creo que son bastante útiles
- Rephrase.net: Quizá el más interesante. Permite filtrar partes de un feed para conseguir otro más interesante. Tiene bastantes opciones que lo hacen muy poderoso. Yo lo utilizo, por ejemplo, para seguir sólo los post de Alex en el Blog Salmón o para no recibir las efemérides de Microsiervos
- ufeed: Curiosa herramienta que permite unificar en un solo feed tres apartadados fundamentales de muchos bloggers, su blog, sus fotos en flickr y sus favoritos en del.icio.us (mi caso ) Quizá el único problema sea que por ahora solo permite eso (y que no funciona con el formato atom), pero es bastante interesante
- Ponyfish: El sueño de cualquier internauta aficionado a los feeds. Crealos para páginas que no los tienen y de forma bastante sencilla. Le falta depurarse un poco pero si funciona lo hace muy bien.
- Feed Digest: Proporciona la capacidad de introducir feeds dentro de otras páginas. Puede usarse para mostrar los titulares de un periódico (o de varios, porque permite unir varios feeds en uno) en tu propio blog.
Yo lo uso para mostrar los últimos comentarios en la barra lateral (no actualiza demasiado a menudo, así que lo quito)
- FeedBlendr: Une varios feeds en uno solo, proporcionando un nuevo feed que une todos los anteriores. Muy interesante porque permite la creación a partir de un archivo OPML (Outline Processor Markup Language, es un formato XML que lista varias fuentes RSS juntas)
Seguro que hay muchas más. Si conoceis alguna no dudeis en ponerme un comentario. Ultimamente la parte de la red que no tiene RSS la tengo bastante abandonada, asi que esto puede ayudarme a expandir horizontes.
Espero que os sea útil
Relacionados: El viajero: Incorrecciones periodísticas,
Feeds interesantesEtiquetas: Informatica, Internet
Yo utilizo FeedReader, en una versión que encontré que venía ya preparada con 100 feeds predefinidos.
La verdad es que FeedReader está bastante bien...
FeedReader es un buen lector de blogs. Yo lo utilizaba antes de pasarme a bloglines, que tiene la ventaja de ser online, por lo que es accesible desde cualquier parte.
A lo que yo quiero referirme aquí es más a las herramientas que permiten modificar los feeds para adaptarlos y hacerlos más poderosos, que a los lectores, que los hay de muy diversos tipos y casi todos bastante buenos
Yo hasta ahora usaba FeedYes para crear feeds de sitios web que no diponen de ese sistema, y no va mal. Probaré el que tu recomiendas para ver con cual me quedo.
Y por supuesto, para leerlos nada como Bloglines, que espero que algún día incorpore este tipo de utilidades (un filtro incorporado en Bloglines sería fantástico).