Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


24 febrero 2007



Escher, el arte de lo imposible


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



El miércoles pasado pude asistir a la exposición que sobre Maurits Cornelis Escher se está llevando a cabo en el Centro Arte Canal, en la Plaza de Castilla de la capital:
M.C. Escher. El arte de lo imposible

M.C. Escher. El arte de lo imposible se presenta en el Centro Arte Canal, repartida en siete salas dedicadas a diferentes temas y dos espacios realizados expresamente para la exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.

Las 135 xilografías, litografías y grabados que componen esta muestra ofrecen una completa visión de la obra del artista holandés (1898-1972), quien vuelve de este modo a España, donde encontró la fuente de inspiración para sus originales creaciones de ilusiones ópticas y espacios imposibles.

La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales, entre las que se incluyen documentales sobre su vida y su obra, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El diseño expositivo, creado específicamente para la muestra, pretende transmitir las ideas que inspiraron al artista a través de la manipulación espacial. El resultado es un espacio laberíntico en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos.

Escher fue un artista innovador que experimentó con la perspectiva, las ilusiones ópticas y los espacios imposibles en sus trabajos. Su interés por la arquitectura, las matemáticas y la geometría se reflejan en sus estructuras imposibles, paisajes oníricos y sorprendentes transformaciones.

Si no sabes de quien se trata, seguro que has podido ver alguna de sus obras, en las que escaleras que se cruzan en varias dimensiones, edificios imposibles, cascadas que suben y baja, hacen que te traslades a un mundo en el que nada es lo que parece

A lo largo de las 7 primeras salas vamos entrando en el mundo cada vez más complejo del autor, desde sus primeras obras, bastante realistas, hasta la apoteosis de las salas 6 y 7 donde están sus mejores (y más famosas) obras. Las otras dos salas quedan para un juego de espejos y mosaicos y una mosaico virtual con elementos de varios grabados (y que merece la pena ver entero)

Aunque sólo dispusimos de una hora para ver toda la exposición y la cantidad de gente era extraordinaria (siempre dejamos todo para la última hora de los últimos días) la oportunidad de sentir la obra de uno de mis artistas más admirados hizo olvidar todo eso. Como anécdota queda que conseguimos pasar un par de cuchillos de cocina por el detector de metales (habían sido usados para el taper del medio día, pero ahí queda, podíamos haberlos usado para robar algún grabado)

Sólo queda un semana para poder disfrutar de la magnífica obra de este mago de la perspectiva. El 4 de Marzo 15 de Abril cierra sus puertas, no os lo perdáis
Quien desea describir algo inexistente tiene que seguir ciertas reglas. Estas reglas son, más o menos, las mismas que para los cuentos de hadas.
- M. C. Escher
En otros lugares: Alvy (Microsiervos) también estuvo allí y la página de la exposición que puede verse al final de ésta

Actualización (13/3): Confirmada la exclusiva de Alex de la prorrogación de la exposición hasta el 15 de Abril. El sábado pasado volví a verla y ya con 3 horas pude disfrutarla al 100%

Etiquetas: , ,




6 Comentarios a “Escher, el arte de lo imposible”

  1. Blogger vacasueca  llegó el 25 febrero, 2007 18:53 y dijo:    

    Fui el jueves a la exposición y me gustó mucho, aunque estaba hasta arriba de gente. Eso sí, estaban poniendo carteles de que la exposición se amplía hasta el 15 de abril .

  2. Blogger manuelvh  llegó el 26 febrero, 2007 13:54 y dijo:    

    A ver si es verdad, no me importaría volver a verla otra vez

  3. Blogger melanista  llegó el 28 febrero, 2007 17:15 y dijo:    

    Vaya, me gustaría poder ver esa exposición, pero me pilla un poco lejos :P
    Saludos!

  4. Blogger Legabal  llegó el 03 marzo, 2007 02:46 y dijo:    

    Qué suerte. Habrás disfrutado un montón. Escher es uno de mis dibujantes o xilógrafos, con Durero, favoritos. Es apasionante. Su autorretrato en la bola es un tema recurrente. Veo algo parecido y veo los sueños de Escher. Un genio.
    Te sigo. Saludos, amigo y paisano.^^.

  5. Anonymous Anónimo  llegó el 01 septiembre, 2010 17:39 y dijo:    

    escher es lo mejor q he visto y lo conozco mas a fondo por q yo soy su sobrino me llamo steven william escher

  6. Anonymous Anónimo  llegó el 01 septiembre, 2010 17:41 y dijo:    

    LO CONOZCO MUY A FONDO POR Q SOY EL SOBRINO DE MI TIO MAURITS MI NOMBRE ES ANDREW WILLIAM TERCERO ESCHER

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas