El otro día, desde el
ministerio de rumores y globos sonda saltaba la posible noticia, parece que no confirmada y bastante enterrada, de que el gobierno iba a ayudar a pagar la hipoteca a aquellos que no pudieran hacerlo.
Esta genial idea, carente de toda lógica, da bastante que pensar. Está claro que el gobierno no puede asumir que de pronto empiece a haber hipotecas impagadas y problemas de morosidad, gente que se queda en la calle y pisos en venta por los bancos. Pero esa no es la solución.
Pongamos un ejemplo. Yo llevo 3 años de alquiler puro y duro (antes estaba en una residencia y no cuenta, no es comparable) pagando entre 300 y 350 €uros al mes. En ningún momento me planteé comprar un piso porque no tenía, ni tengo, capacidad para afrontar la entrada y la mensualidad, así que todo ese dinero ha sido "tirado" ya que no me ha proporcionado nada a cambio (el eterno debate alquiler vs. compra lo dejo para otro día). Sin embargo, si hace tres años me hubiese lanzado de alguna forma (pidiendo dinero a toda la familia) a comprar un piso, ahora probablemente estaría ahogado, pagando difícilmente las cuotas (el euribor no piensa en el pueblo llano), es decir, en la situación idónea para recibir la supuesta ayudita del gobierno.
¿Sería justo? A todas luces no. Yo poseería una parte de un piso que se habría revalorizado alrededor de un 20%, así que si quisiera vivir más tranquilo y poder tomarme unas cañas, lo debería vender y en paz. Me voy a otro más pequeño y más lejos (uno que pudiera asumir, que no soy rico) o de alquiler. Y si todos los que no pueden afrontarlo venden, pues baja la vivienda y ya está, y a tomar por saco la burbuja.
Probablemente esta ayuda se ha reconsiderado y se ha convertido en la paga por alquilar. A ver que sale de éste nuevo giro, pero
viendo como funciona la picaresca española, me parece que va a ser un nuevo fiasco
Etiquetas: España, Politica