Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


31 enero 2008



Un cristiano nunca vota al PSOE


Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ante las elecciones generales de 2008 [doc, 28KB]
1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común.

2. Con tal finalidad pensamos que es éste un momento apropiado para leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal bajo el título de “Orientaciones morales ante la situación actual de España”. Recordamos algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto.

3. Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera (n. 81).

4. Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública (n. 50).

5. Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas (n. 56). No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Al decir esto no pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo (n. 55).

6. “Es preciso afrontar - señala el Papa - con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social” (n. 56). La legislación debe proteger al matrimonio, empezando por reconocerlo en su ser propio y específico (n. 41).

7. No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna (n. 13). En ese sentido parece que apuntan, entre otras cosas, las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública, así como el programa de la nueva asignatura, de carácter obligatorio, denominada “Educación para la ciudadanía” (n.18), que lesiona el derecho de los padres - y de la escuela en colaboración con ellos - a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos.

8. El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo (n. 65). Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político (n. 68).

9. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España (n. 73). Al mismo tiempo, enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y - en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos - “superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada” por parte de todos. Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas (n. 74).

10. En este momento de la sociedad española, algunas situaciones concretas deben ser tenidas muy particularmente en cuenta. Nos parece que los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y, junto a los inmigrantes, los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos, y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse. Hay que trabajar también para superar las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, tratando de resolver los problemas más acuciantes, como son el trabajo, la vivienda accesible, o el disfrute equitativo de la naturaleza, compartiendo dones tan indispensables para la vida como el agua y cuidando con esmero el patrimonio común de la creación (n. 80). En el orden internacional, es necesario atender a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.

Etiquetas: , ,

25 enero 2008



Concentración de polen


Ya está aquí otra vez. Los alérgicos tenemos dos estaciones al año en lugar de cuatro, diferenciamos únicamente entre con alergia y sin alergia. Dependiendo de a lo que seas sensible la duración varía con una duración máxima, mi caso, desde más o menos mitad de enero (con las arizónicas) hasta agosto (con las últimas gramíneas). Esto no quita que en el resto del año también te puedas morir de estornudos o picor, pero no es lo normal.

Una forma de tener más o menos una idea de lo que te vas a encontrar en la calle es acceder al servicio del Comité de Aerobiología que permite, para algunas provincias, visualizar el histórico de la concentración de polen.

Por ejemplo, para Madrid el año 2008 sería (esta imagen se actualiza cada día, puedes arrastrala a tus favoritos):


Bueno, y como consejos básicos que todo alérgico debe conocer: evitar salir a la calle al amanecer y al atardecer, no frecuentar los parques y no tumbarse en el césped y tener siempre a mano algún antiestamínico

Etiquetas: ,

23 enero 2008



Prohibido ganar


Me encontré esta noticia leyendo el ABC edición deforestadora. El Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía ha dado una vuelta de tuerca más al tema de la igualdad y el feminismo y ha lanzado la campaña Nuevas formas de jugar: Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento [pdf, 1,7M]

Se trata de una guía para transformar los juegos tradicionales (sic) en la que, después de analizar el machismo y la competitividad presentes en los juegos de siempre (carreras de sacos, gallinita ciega, la rayuela, etc.) y de estudiar los malos que son, presentan una serie de modificaciones que, en su mayor parte, se basan en que no haya vencedores ni vencidos y en que se formen parejas mixtas.

Quizá los casos más sangrantes sean los del juego de las sillas (en vez de eliminar a nadie, la persona que se queda sin silla ha de intentar sentarse con otra en su silla) o piedra, papel, tijera (las parejas se harán de forma mixta; la persona que se equivoque en la pareja tendrá que coger otra pareja, que se haya equivocado y así sucesivamente; no habrá nadie que gana, sino que tendrán que encontrar su pareja ideal de juego)

La competitividad es la base del desarrollo infantil, para bien o para mal. No digo que esté mal fomentar el trabajo en grupo, la integración de niños y niñas ni la no discriminación de los menos hábiles, pero los niños son crueles y quieren sentirse bien ganando a sus compañeros y siendo los mejores. Incitándoles a jugar así lo único que se conseguirá es perder los juegos populares en favor del fútbol o las consolas, donde puedan sentirse ganadores, además de no fomentar el espíritu de superación.

Etiquetas: ,

18 enero 2008



Fin de semana largo y demás


En unos minutitos empiezo un fin de semana un poco más largo de lo normal, al tener vacaciones el lunes porque me obligan a cogerme un día que me quedó pendiente del pasado año.

Hacía mucho que no ponía una entrada estrictamente personal, aunque sea relacionada con el mundo blogosférico, así que me desahogo un poco. Últimamente este blog tiene pocos post, pocos enlaces, pocas visitas y pocos comentarios. Bueno, pocos ha tenido siempre, quizá ahora tiene unos pocos menos de lo normal. Y a esto hay que sumar que mis suscripciones más personales (aquellas que también son blogs pequeños, normalmente un poco personales, de los que conoces un poquito más de lo normal y que cuentan cosas paradójicamente interesantes) tampoco están demasiado promiscuos. Esto me lleva a entrar en un bucle apático que podría conducirme a dejar internet y los blogs.

Y eso no se puede consentir. Así que me he aprovechado de que soy joven y ya tengo dominio (quizá dentro de un año se aprovechen de mi con la renovación, eso ya se verá). Y además un par de proyectos que intentaré, aunque probablemente no lo consiga, llevar a cabo

Buen fin de semana y seguiremos informando

Etiquetas: ,

17 enero 2008



Consecuencias de la eliminación de Gallardón


Gallardón a Rajoy y Aguirre:
- Montaré mi propio partido ¡con botellas! ¡Y guateques! Es más, paso de las botellas
- Parafraseando a Bender
Después del 9 de Marzo con toda la mala suerte del mundo, Rajoy presidente, Acebes vicepresidente, Zaplana portavoz, un millonario de ministro de economía, Aguirre en la comunidad y Botella en la capital (aunque sólo sea por esto último, los madrileños te lo piden: Mariano, ¡RECAPACITA!). Ministerio de la familia y anulación de lo poco que ha hecho el PSOE. Y el del bigotito tan feliz

Por eso, ahora más que nunca, el 9 de Marzo necesitamos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%

Etiquetas: ,




Aunque saltó en la tarde del martes, fue la noticia de ayer. Rajoy, impulsado por la derecha más rancia y menos dialogante de su partido, se cargó de la lista a Gallardón, dejándolo en una posición muy complicada, fuera del parlamento y teniendo claro que su partido no le apoya

La jaula de grillos en la que se había convertido la comunidad de Madrid en los últimos tiempos no podía acabar bien. Las intrigas para suceder a Rajoy (al que todos dan por derrotado) tenían que acabar con un vencedor y un vencido. Si Gallardón hubiera ido en la lista y Aguirre se hubiera quedado de presidenta, el primero habría ganado. Pero no ha sido así y Aguirre da un golpe de mano, quitándose al principal aspirante de un tirón y quedando ella al margen de una eventual derrota (si Rajoy gana no habrá sucesión y tendrá tiempo para planificar la acción, ahora como candidata número uno para dentro de unos años)

Las conclusiones que debemos sacar los españoles y, sobre todo, los madrileños, es que a Aguirre le interesa poco la Comunidad porque sólo la quiere para seguir ascendiendo (y está dispuesta a cualquier cosa como ya se vio con el caso Tamayo) y que el PP es por dentro como el PSOE en los tiempos de Borrell y Almunia. No se si a los seguidores del Partido Popular les pasará como a veces pasa en el fútbol, que prefieres que pierda tu equipo para que echen al entrenador y todo cambie a mejor, pero seguro que hay muchos que ya no tenían tan clara la trayectoria que estaba marcando su partido e igual ahora reflexionan un poco sobre lo que ha hecho el PP desde su derrota el 14-M y en lo que ha convertido la política nacional

Yo, al menos, espero que el PP pierda, Rajoy y su camarilla tengan que abandonar y que a Aguirre la jugada le salga mal y tenga que seguir encerrada en la comunidad los tres años que le quedan (porque espero que en el 2011, sin Simancas y después de lo visto, tenga por fin la derrota que debió tener hace 5 años)

Etiquetas: , ,

10 enero 2008



Revisiones de exámenes


Ahora que se acercan esas fechas tan entrañables (que afortunadamente ya dejé atrás), una tontería para ayudaros a tomároslo con humor si os toca:


Desde otro lugar: MundoGeek

Etiquetas:

08 enero 2008



Huelgas y paros


De vuelta a la dura realidad me encuentro con que por fin ha terminado la huelga de limpieza del Metro de Madrid, que ha tenido a todos sus usuarios al borde de las enfermedades y de los roedores. Era lamentable pasar por los andenes y encontrarte cualquier cosa tirada o subir a los trenes y sentir esa sensación de insalubridad que solo imaginas en otras latitudes

En la memoria quedan muchas imágenes, pero, sobre todo, la del hijo de la gran puta que echó aceite en los tornos que produjeron varias caídas:


El derecho a la huelga es fundamental en cualquier sociedad, pero tomar estas sucias medidas hace que cualquier simpatía que se pueda tener por los huelguistas se pierda y que vayamos a situaciones en las que éste derecho sea vetado (por lo visto en el acuerdo se incluye la no posibilidad de nuevas huelgas en los próximos años).

Del mismo pelo, aunque sea algo distinto, ahora tenemos el paro de los centros que realizan abortos, debido a las investigaciones y presiones de las pasadas semanas. Independientemente de la opinión que se tenga del tema, esta situación impide interrumpir el embarazo a muchas mujeres que están en situación legal que se puede complicar al caducar éste derecho con el tiempo

Es decir, el derecho a la huelga es fundamental y necesario, pero conviene no abusar de él porque cuando no es la patronal la gran perjudicada sino los usuarios

Etiquetas: , ,



    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas